WOT

Sunday, March 12, 2017

EL ROBOT CASSIE DE AGILITY ROBOTICS

Agility Robotics surgida de una labor de investigación de la Oregon State University (OSU), tiene como objetivo revolucionar la movilidad de los robots

Por David Stauth, 541-737-0787

Contacto de la OSU: Jonathan Hurst, 541-737-7010 o jonathan.hurst@oregonstate.edu
Contacto de Agility Robotics: Damion Shelton, 541-738-8888 x7001 o damion.shelton@agilityrobotics.com

Al final de este artículo se proporcionan enlaces a una foto y a varios archivos de audio y video.
Este artículo está disponible online en: http://bit.ly/2kr8yPo

CORVALLIS, Oregón. La rápida expansión del programa de robótica de la Escuela de Ingeniería de la Oregon State University ha dado lugar a una de sus primeras empresas, una empresa centrada en la locomotora con patas que puede revolucionar la movilidad de los robots al permitirles acceder a cualquier sitio como lo hacen las personas.



La firma, Agility Robotics, tiene sedes en Albany (Oregón), y Pittsburgh, (Pensilvania) y ya cuenta con sus primeros clientes; licitará algunas tecnologías desarrolladas por primera vez en la OSU, y planea emplear estos fundamentos científicos en la investigación y desarrollo de sus productos.

Afirman los responsables de la empresa que una de las aplicaciones más importantes para este tipo de movilidad es la entrega de paquetes. A largo plazo, la movilidad avanzada permitirá el envío de forma  automatizada y tan barato que su coste será irrelevante, abriendo nuevas y vastas posibilidades en el comercio minorista, al tiempo que reducirá los costes de fabricación y producción.

'Esta tecnología explotará en algún momento, cuando produzcamos vehículos tan automatizados y robots tan eficientes que las entregas y envíos sean prácticamente gratuitos', dijo Jonathan Hurst, profesor asociado de robótica en la Escuela de Ingeniería de la OSU, director de tecnología de Agility Robótics y líder internacional en el desarrollo de la locomoción con patas.

'Es muy sencillo, los robots con patas pueden acceder a muchos lugares a los que los robots con ruedas no pueden hacerlo. Esta será la clave para las que las entregas se puedan realizar las 24 horas del día, los 365 días del año, por una flota de furgonetas autónomas que lleguen hasta la acera, y un robot que sale de su interior haga la entrega en la puerta del cliente'.



'Esta capacidad de los robots liberará a las personas de las compras de fin de semana, reducirá el consumo de energía y los consumidores dispondrán de más tiempo para hacer lo que deseen. Esto dará lugar al desarrollo de una logística automatizada eficiente entre los almacenes provistos de los últimos adelantos y el resto del mundo'.

Esta visión a largo plazo supondrá tener que dar muchos pasos, dijeron los responsables de la empresa.

Algunas de las primeras ventas de Agility Robotics se realizarán a otras instituciones académicas y de investigación, para hacer crecer la comunidad investigadora y educar a una nueva generación de ingenieros en esta área, dijeron responsables de la empresa. Lo que actualmente ofrece la firma es un robot bípedo llamado “Cassie' – similar a la versión del prototipo exhibido el 8 de febrero en el discurso sobre el estado de la Universidad de la OSU en Portland, Oregón, por el Presidente Edward J. Ray.

El robot Cassie puede permanecer de pie, se puede orientar, y sufrir caídas sin romperse. Comparado con los robots desarrollados anteriormente en la OSU, tiene la mitad de peso y una capacidad mucho mayor.

'El anterior robot, ATRIAS, tenía motores que funcionaban uno en oposición al otro, lo que hacía que tuviera un funcionamiento ineficiente', dijo Hurst. 'Con Cassie, hemos solucionado este problema y además de estar dotado de la capacidad de orientación, le incorporamos pies y lo protegimos con un sistema sellado, lo que le permite funcionar al aire libre, bajo lluvia y nieve al tiempo que seguimos con las pruebas del controlador'.

La cuestión concreta de los motores que trabajan en oposición dio lugar a una amplia investigación teórica para crear los marcos matemáticos necesarios que ayudaran a resolver el problema. La configuración final de las extremidades de Cassie se parece mucho a la de las patas de un avestruz o a las de otras aves preparadas para correr.

'No estábamos tratando de reproducir la apariencia de un animal, sino de aplicar sus técnicas para que pudiera ser ágil, eficiente y robusto en su movimiento', dijo Hurst.

'No nos importaba su apariencia y lo que queríamos era averiguar porqué la madre naturaleza hizo las cosas de cierta manera. Pero a pesar de que no estábamos tratando de imitar la forma, lo que apareció al final de nuestra investigación se parecía mucho a las patas de un animal'.

La creación de Cassie ha supuesto 16 meses de trabajo, una subvención de 1 millón de dólares de la Advanced Research Projects Agency del  Department of Defense de Estados Unidos, y ya es una de las innovaciones líderes en el mundo de los robots con patas.



Responsables de la empresa han declarado que tienen planeado que la producción inicial se lleve a cabo en Oregón y enfocarán su negocio a aplicaciones comerciales de robots con patas. La contratación está prevista para las actividades de investigación, producción y desarrollo.

'La revolución de la robótica traerá consigo enormes cambios, tal vez antes de lo que muchos se den cuenta', dijo Hurst. 'Esperamos que Agility Robotics sea una parte importante de esa revolución. Queremos cambiar y mejorar la vida de las personas'.

Responsables de la empresa indicaron que el acceso a la base investigadora y a la formación de los estudiantes de la OSU ayudará a su crecimiento, proporcionando la experiencia necesaria y mano de obra capacitada. Grad School Hub ha nominado a la OSU como la mejor institución de la zona oeste de Estados Unidos y ha considerado qeu su programa ocupe el cuarto puesto entre los programas líderes a nivel nacional en investigación y educación en robótica.

El mes pasado, los responsables de la OSU anunciaron también que la Universidad será un socio académico fundador del nuevo Manufacturing USA Institute, el Advance Robotics Manufacturing Innovation Hub. Este amplio programa con 14 institutos es una iniciativa federal y de una empresa privada con un coste de 3 millones de dólares diseñada para mejorar la competitividad de Estados Unidos en fabricación avanzada.

-30-

Nota del editor: Para ilustrar el artículo están disponibles una foto, y grabaciones de audio y video.
·         Foto del robot Cassie: https://flic.kr/p/RYRAuR
·         Vídeo de YouTube para las redes sociales: http://bit.ly/2kwD5xV
·         Vídeo adicional, entrevista de audio y vídeo de fondo B-roll: http://bit.ly/2lsVSrg

La Escuela de Ingeniería de la OSU: El programa de la Escuela de Ingeniería de la OSU se encuentra entre los programas de ingeniería más extensos y productivos del país. Desde 1999, la Universidad ha más que triplicado sus gastos en investigación hasta llegar a 37,2 millones de dólares, haciendo incapié en la investigación y la innovación, con un alto grado de colaboración, que aportn soluciones a problemas globales. Es líder en áreas de investigación de marcas, entre las que se incluyen la salud de precisión, energía limpia, infraestructuras resistentes y fabricación avanzada, y áreas estratégicas específicas, incluyendo robótica, investigación de materiales y agua no contaminada.


Agility Robotics: Fundada a finales de 2015, Agility Robotics está trabajando para establecer la locomoción con patas como una alternativa real a la locomoción con ruedas y bandas de rodadura de los robots móviles tradicionales. Agility Robotics, como licenciatario comercial exclusivo de la tecnología robótica bípeda patentada de la OSU, y con un experimentado equipo de científicos e ingenieros, está en una posición única para convertirse en uno de los líderes en robótica móvil.

No comments:

Post a Comment